jueves, 8 de noviembre de 2012

Fauna de la Sierra Espadan II: Murcielagos

http://parquesnaturales.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/3940/cas/imagenes/murcielago.jpgUna de las cosas que hacen unica a la Sierra de Espadan es la gran variedad de especies de murcielagos que hay, 16 especies en total, algunas en peligro de extincion, tanta es su importancia que todos los años se organiza la noche de los murcielagos. El objeto de la jornada es dar a conocer y observar a estos magníficos y desconocidos animales y su importacia en el ecosistema.
En la Comunidad Valenciana existen una gran variedad de especies de murciélagos entre las que podemos destacar:
- Murcielago grande de herradura
- Murciélago pequeño de herradura
- Murciélago de herradura mediterráneo
- Murciélago mediano de herradura
- Murciélago de oreja partida
- Murciélago de patagio aserrado
- Murciélago de ratonero forestal
- Murciélago ratonero grande
- Murciélago ratonero mediano
- Murciélago patudo
- Murciélago de ribera
- Murciélago enano
- Murciélago de borde claro
- Murciélago de montaña
- Murciélago noctulo menor
- Murciélago de huerta
- Murciélago de bosque
- Murciélago orejudo dorado
- Murciélago orejudo gris
- Murciélago de cueva
- Murciélago rabudo

De esta lista hay que destacar dos especies por estar en peligro de extinción por la Conselleria de Medio Ambiente, estas especies son el Murciélago Patudo y el Murciélago mediano de herradura.

Murciélago Patudo

Se refugia siempre en cavidades subterráneas o en construcciones humanas de similares características a aquellas. En verano las hembras se reúnen en grupos de 100-1000 individuos en cuevas cálidas localizadas a baja altitud y cerca de ríos u otras superficies de agua, donde típicamente se mezclan con otras especies de murciélagos cavernícolas. Los machos permanecen solitarios o forman colonias separadas. La migración entre refugios de invierno y verano probablemente implica únicamente movimientos locales. Se le ha observado hibernando en el interior de profundas grietas, formando grupos de pocos individuos. Caza sobre la superficie de aguas quietas, metiendo las patas en el agua de cuando en cuando para capturar insectos que flotan o nadan bajo la supefficie. La presencia a lo largo de su área de distribución es discontínua, probablemente debido a la termofilia de la especie, y a la necesidad de cuevas cálidas cercanas a cuerpos de agua. Parece existir alguna clase de interacción entre esta especie y Myotis daubentonii, ya que una especie es rara en donde la otra es común.


Murciélago mediano de herradura

Es un murciélago colonial y cavernícola. Al contrario que la especie hermana, R.euryale, cuyas colonias suelen situarse en lugares relativamente expuestos, R.mehelyi siempre se refugia bastante al interior de las cuevas que ocupa.
Las colonias varian desde unos pocos individuos hasta varios centenares, siendo las hembras gestantes las que se reunen entre marzo y mayo para formar las colonias de reproducción. A partir del otoño ambos sexos conviven en los mismos refugios.
Es frecuente que se asocie con otras especies en la época de reproducción, sin embargo es raro que lo hagan fuera de esta época.
Se trata de una especie muy termófila y no suele presentarse en áreas de montaña. Aparte de su general asociación con ambientes áridos, nada se sabe sobre el uso del hábitat fuera de los refugios.
Como todos los Rinolófidos tienen poca capacidad de movimiento y no emprende migraciones de largo alcance.
No se disponen de datos sobre sus hábitos alimenticios.


A principios de este año se localizo en una Cueva de Artana una de las mayores colonias de Murcielagos de España con cerca de 23.000 ejemplares. Enlace a la noticia.

Volver al blog