lunes, 20 de julio de 2009

FUENTE CALZADA - PICO ESPADAN - CUEVA ESTUCO

Este sabado hicimos la ruta que va desde Fuente Calzada hasta el Pico Espadan pasando por Cueva Estuco.
La ruta comienza en el paraje de la Fuente Calzada situado en el termino de Algimia de Almonacid en la carretera que va a Alcudia de Veo, aparcamos el coche en la misma orilla de la carretera (hay suficiente sitio para aparcar a los dos lados de la carretera), y bajamos la rampa en la que hay una cadena para que no puedan bajar coches a la fuente.
En la paraje cruzamos el puente por el que baja un pequeño barranco y comenzamos a subir por una fuerte pendiente hasta llegar a la pista forestal.
Nada mas llegar a la pista forestal nos encontramos con unos carteles de madera en muy mal estado por cierto y en lo que es practicamente imposible descubrir que es lo que pone, nosotros seguimos hacia la derecha.
A los pocos metros en el lado izquierdo sale una senda que va a la Cueva Estuco nosotros dejamos esta senda para despues y seguimos por la pista hacia el Pico Espadan.
A los pocos metros sube otra senda en el lado derecho que va a la Fuente la Parra y agua negras.
Poco despues llegamos al cruce, a la izquierda sube una senda con un cartel de Microreserva de flora este es el camino que seguiremos pues es el que va al Pico Espadan.
Dejaremos la pista forestal a la derecha que va al Collado de la Ibola y tambien dejaremos otra senda justo enfrente del camino por el que vamos a subir que viene desde Almedijar y el Pico Cullera.
Poco a poco y conforme vamos subiendo la pista va desapareciendo hasta entrar en una senda por la que habra que estar atentos con las marcas blancas y amarillas.
Llegaremos a un cruce la senda de la izquierda es por la que bajaremos despues que es la que va al vertice geodesico y a la Cueva Estuco y la pista de la derecha es por la que subimos que al Pico Espadan, despues de pasar por una trincheras de la Guerra Civil y subir por una pared que no tiene mucha dificultad pero que en algun momento hay que utilizar las manos para poder subir mejor llegamos a la cima del Pico Espadan desde la cual disfrutaremos de unas vistas estupendas.
Despues de descansar unos minutos y disfrutar de la vistas que en los dias mas despejados se pueden ser hastas las Columbretes bajamos hasta el ultimo cruce y seguimos por la pista que habiamos dejado antes a la izquierda.
Llegaremos hasta el vertice geodesico (que en este caso no esta situado en la misma cima del Espadan por que esta es muy pequeña y el mojon de hormigon no cabe), seguiremos la senda hasta llegar a un cruce a la derecha es por donde se va al collade de la nevera que lo dejamos para otra ocasion y a la izquierda es por donde fuimos para llegar a la Cueva Estuco.
Despues de bajar una fuerte pendiente hay que estar atentos para poder encontrar una pequeña senda a la derecha que sube a la Cueva.
Ya en la Cueva hay dos opciones para entrar la facil que es bajar por la entrada normal, una rampa de unos 7 metros en la que hay una cuerda para poder ayudarse y la dificil que es descolgarse por un agujero que hay en el techo hasta el interior de la cueva con una altura de unos 14 metros.
Nosotros optamos por la facil claramente por que no estamos para hacer el cabra y tampoco llevabamos el equipo adecuado. (Si alguien opta por la entrada dificil el material que hay que llevar son unos 25 metros de cuerda, chapas, mosquetones y cordino)
En el interior de la Cueva es necesario linterna por que esta completamente oscura, en el interior podremos disfrutar de las enormes estalactitas y estalgmitas (aunque muchas de ellas hayan sido arrancadas por vandalos) y si investigamos un poco por el interior podremos encontrar un pequeño agujero que va a otra sala de la Cueva llamada la Sacristia.
No es raro ver tambien alguna de las 14 especies de murcielago que hay en la Sierra Espadan pero para eso hay que tener mejor vista nosotros no vimos ninguno.
Despues de salir de la Cueva solo es cuestion de bajar hasta la Fuente Calzada por la pista forestal del principio.
A los 15 minutos llegamos de vuelta 
al coche descansamos un rato en el paraje y de vuelta a casa.

En el siguiente enlace estan las fotos de la excursion.